Día 4: LA “INVASION” Y LA RETIRADA

Día 4, Cárcel de mujeres de Korydallos, Atenas, 15/05/2015

I. Acceso al tribunal e idoneidad de la sala:

 En cuanto a la difusión del juicio, se observó la misma situación, ya que la audiencia se hizo en la misma sala inapropiada e inaccesible al público. Además, el vestíbulo que sirvió en las reuniones anteriores como sala de espera de testigos no estaba disponible durante la sesión, porque tenía lugar el juicio del “Plan Fénix” que se atribuye a los acusados de la organización “Conspiración de Células del Fuego”. Tampoco el público que quería asistir al juicio del “Plan Fénix” ha podido asistir, a causa del cordón policial en la calle Solomou enfrente de la prisión. La policía permitió la entrada solo a los que tenían acreditación para el juicio de Amanecer Dorado y a los directamente vinculados con los dos juicios.

II. Apertura de la audiencia:

La reunión empezó a las 11:30 con la pronunciación de los nombres de los acusados. Algunos de los acusados comparecieron ante el tribunal pero la mayoría ha sido representada por sus abogados.

Georgios Perris fue juzgado como si fuera presente aunque ni el, ni sus abogados estaban allí. Antonios Boletis se registró como “pendiente” ya que ni apareció, ni estuvo representado, ni se confirmó su supuesta muerte.

III. Incidente: Cuando el presidente había pronunciado la mitad de los nombres de los acusados, al exterior de la sala llegaban esposados los acusados del caso “Plan Fénix”. Estos empezaron a corear el lema “fascistas capullos, están llegando las horcas” y a lanzar botellas de agua de plástico que cayeron a lado de los periodistas. La policía les cerró el paso y les llevó a la sala de su juzgado. Se escuchó la frase “vete a la mierda” de parte de los abogados defensores y muchos acusados lanzaron insultos, amenazas y gestos amenazantes al público (es decir a los testigos y/o víctimas, los civiles y los periodistas), a los interpretes y a los demandantes de la Acción Civil.

En el tumulto generado, destacó la actuación de Dimitrios Koukoutsis, que a) dirigiéndose al público dijo “nos veremos”, “os vamos a aplastar como gusanos”, b) dirigiéndose a los demandantes dijo “gilipollas, vuestra hora está llegando” y c) dirigiéndose a los interpretes dijo algo probablemente en árabe. Ioannis Kazantzoglou se dirigió al publico a) haciendo un gesto con su dedo medio levantado y b) con la frase “ya veréis”. Los presentes en la sala empezaron a gritar “vergüenza”, “fascistas”, “capullos”. Los padres de Pavlos Fyssas se mostraron aparentemente ofendidos. El Presidente levantó la sesión durante unos minutos. Simultáneamente, en la habitación de al lado, los acusados por el “Plan Fénix” declararon que se negaban a ser juzgados mientras se juzgaba al lado el caso de Amanecer Dorado. Finalmente su caso fue suspendido debido a la falta de un abogado, hasta el 25/05/2015.

III. Protesta de los abogados defensores: Después de la salida de los acusados por el “Plan Fénix” de la zona de las salas de los juicios, la presidenta del tribunal continuó la sesión y leyó los nombres de los demás acusados.

Entonces Panagiotis Michalolias, abogado defensor de Nicolaos Michaloliakos dijo de parte de todos los abogados de defensa que el juicio no puede seguir en esta sala, que los abogados defensores no se van a prestar sus servicios como protesta al incidente, que ellos se retiran, y que pondrá una queja al colegio de abogados contra los abogados de la acusación que “lamentablemente” les tiene que llamar “colegas”.

Aggelos Aggeletos, defensor de Eleni Zaroulia, dijo que los abogados de la defensa están recibiendo amenazas y que es resultado de la “la literatura del odio” contra el Amanecer Dorado el ataque que hicieron los acusados del caso “Plan Fénix”.

La presidenta dijo que las medidas de seguridad son insuficientes pero que el proceso continuará con normalidad una vez los acusados del caso “Plan Fénix” hayan abandonado la sala adyacente. Los abogados defensores se opusieron en la continuación de la audiencia y empezaron a salir de la sala. El fiscal dijo que la retirada de los abogados de defensa es un insulto a la corte.

El demandante que representa la familia de Pavlos Fyssas, Andreas Tzelis, dijo que los abogados de defensa no enseñaron la misma sensibilidad cuando los testigos de acusación fueron atacados durante el primer día. El público se quejó sobre el intento de los acusados y sus abogados de bloquear el progreso del juicio. Los padres del Pavlos Fyssas empezaron a gritar que los acusados no están en peligro por nadie, que ellos deben ser juzgados y que toda la estructura estatal está protegiendo a los asesinos, mientras que su hijo fue asesinado en presencia de agentes de policía que no hicieron nada para protegerle.

Por causa de la retirada de los abogados defensores, el Presidente levantó la sesión hasta el 6 de junio de 2015 a las 10:30 en la misma sala.

ΤΕΛΕΥΤΑΙΕΣ ΕΝΗΜΕΡΩΣΕΙΣ

ΑΡΧΕΙΟ